Yawara Jutsu

ESCUELA TRADICIONAL JAPONESA DE YAWARA JUTSU

En el Japón antiguo, la mayoría de las Escuelas Marciales construían sus pilares filosóficos inspiradas en el BUSHIDO (Código Guerrero).

BUSHIDO, literalmente traducido como "El camino del Guerrero", actualmente "El camino para la Vida", se desarrolló en Japón entre las eras HEIAN (Siglo XI) y TOKUGAWA (Siglo XV). Era un modo de vida y un código para el Samurai, una clase de guerreros similar a los caballeros medievales en Europa.

Influenciado por dos escuelas como son el Zen y el Confuncionismo, el BUSHIDO pone énfasis en valores como la lealtad, el autosacrificio, la justicia, el sentido de la vergüenza, los modales refinados, la pureza, la modestia, la frugalidad, el espíritu marcial, el honor y el afecto.

Existen siete virtudes asociadas al BUSHIDO:

GI, LA DECISIÓN JUSTA EN LA ECUANIMIDAD.

La actitud justa, la verdad. Para un Samurai sólo existe lo correcto y lo incorrecto, no existen tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.


YU, EL VALOR TEÑIDO DE HEROISMO.

Un Samurai es absolutamente arriesgado, peligroso, vive la vida plena, completa y maravillosa. Pero el coraje heroico no es ciego, es inteligente y fuerte, remplaza el miedo por el respeto y la precaución.


JIN, EL AMOR UNIVERSAL.

Benevolencia hacia la humanidad. El entrenamiento intenso hace a un Samurai distinto al resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en el bien de todos, tiene compasión y ayuda a sus compañeros.


REI, EL COMPORTAMIENTO JUSTO.

Un Samurai no tiene motivos para ser cruel, no necesita demostrar su fuerza y es cortés incluso con sus enemigos. La fuerza interior se vuelve evidente en tiempos de apuros.


MAKOTO, LA SINCERIDAD TOTAL.

Cuando un Samurai dice que hará algo, es como si ya estuviese hecho, nada lo detendrá en su realización. Hablar y hacer son la misma acción.


MELYO, EL HONOR Y LA GLORIA.

Un Samurai es su propio juez. Las decisiones que toma y como las lleva a cabo son el reflejo de quien es en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.


CHUGI, LA DEVOCIÓN, LA LEALTAD.

Un Samurai es responsable de las consecuencias de sus acciones, es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Las palabras de un hombre son como sus huellas, puedes seguirlas donde quiera que vaya.


En una sociedad moderna como la nuestra, ante una perdida constante de los valores humanos y fundamentales para la vida (respeto, comportamiento, compromiso, sinceridad, lealtad, etc...), es precisamente ahora cuando el hombre moderno debe ser buscador incesante de ésos valores perdidos y tan importantes. Es ahora cuando ésa búsqueda se debe hacer más necesaria, porque reencontrarnos de nuevo con ellos es volver a descubrir nuestra propia naturaleza y el verdadero sentido de la vida.


C/ Sonrisa , Local 1 (Entreplanta). Urbanización "Las Colinas" Algeciras Cádiz 11204
Calle Manuel de Falla, 54, Polígono Industrial “Naves del Inglés”. 11300 LA LINEA DE LA CONCEPCION CADIZ

Ley de Privacidad Uso de Cookies